III. PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DE ADMINISTRACIÓN
Última actualización: 22/1/2019
  • Antes de la administración

    - Use una técnica de trabajo aséptica en todo momento.

    - Reúna la orden de tratamiento del paciente junto con todos los medicamentos que tiene prescritos dicho paciente para administrar en un determinado horario. Verifique con la orden de tratamiento que el/los medicamento/s a administrar y el paciente al que se va/n a administrar son correctos.

    - Respete los horarios de administración. Retrasar o adelantar la administración de un medicamento puede hacer que las concentraciones del medicamento en el organismo sean ineficaces o tóxicas. 

    - Si se van a administrar varios medicamentos al paciente en un mismo horario es conveniente planificar previamente cómo se van a administrar.

    - Si pretende administrar dos medicamentos en “Y”, compruebe que se dispone de información sobre su compatibilidad. Ante la duda, debe consultar con el Servicio de Farmacia.

    - Identifique al paciente con nombre y apellidos (además de con un segundo identificador) y/o compruebe la pulsera identificativa.

    - Informe al paciente sobre la medicación que le va a administrar e indíquele que avise ante cualquier sensación extraña o incómoda.

    - En caso de administración intravenosa, compruebe que las vías de acceso son apropiadas y están bien colocadas. Compruebe que el punto de administración no presenta extravasaciones, infección o inflamación.

    - Lave con suero fisiológico inmediatamente antes y después de la administración de un medicamento, y entre medicamentos diferentes administrados consecutivamente (Anexo 3)

  • Durante la administración

    - Compruebe la solución de infusión. No deberá presentar turbidez, partículas o coloración extraña.

    - En caso de administración intravenosa directa, hágalo lentamente considerando el tiempo recomendado para cada medicamento.

    - En caso de administración por perfusión intravenosa, conecte el sistema de infusión a la bolsa o frasco de la preparación inyectable y purgue el sistema. Programe la velocidad de administración y asegúrese de que se mantiene el ritmo correcto.

    - En los casos en que se precise mantener una velocidad de perfusión controlada se debe utilizar una bomba de infusión (Anexo 6).

    - Pregunte al paciente si refiere dolor en el sitio de inyección o alguna sensación incómoda de cualquier tipo.

    - Si se produce algún error durante la administración del medicamento, avise al médico para que valore las posibles consecuencias del incidente, así como la actitud clínica a seguir.

  • Después de la administración

    - Use una técnica de trabajo aséptica en todo momento.

    - Observe si  el paciente refiere dolor/inflamación en el sitio de inyección o alguna sensación incómoda de cualquier tipo.

    - Cuando termine una perfusión, lave la vía de acceso (Anexo 3).

    - Registre la administración, así como cualquier incidente que ocurra.

    - Deseche cualquier fracción de medicamento que no haya sido utilizada.

 

Referencias:

- National Patient Safety Agency. Promoting safer use of injectable medicines. Patient Safety Alert 20. 28 Mar 2007.

- Institute for Safe Medication Practices. 2011 ISMP Medication Safety Self-AssessmentÒ for hospitals. Horsham, PA: Institute for Safe Medication Practices; 2011

- Institute for Safe Medication Practices. ISMP safe practice guidelines for adult IV push medications. Horsham, PA: Institute for Safe Medication Practices; 2015.

- Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos en los hospitales. Versión española II. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2018.