La vía de administración parenteral debe reservarse exclusivamente para aquellas situaciones en las que no sea factible o apropiado utilizar otra vía de administración. El médico prescriptor debe revisar con regularidad el uso de esta vía y pasar a la administración oral tan pronto como sea clínicamente posible.
- Un medicamento inyectable sólo se debe preparar y administrar si se dispone de la información esencial acerca de sus características farmacológicas y se conoce el procedimiento recomendado por el laboratorio fabricante y aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su preparación y administración, el cual se encuentra recogido en la ficha técnica y/o en el prospecto. Esta guía se ha elaborado teniendo en cuenta dicha información.
- Un medicamento inyectable sólo se debe preparar y administrar si se dispone de la información esencial acerca de sus características farmacológicas y se conoce el procedimiento recomendado por el laboratorio fabricante y aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su preparación y administración, el cual se encuentra recogido en la ficha técnica y/o en el prospecto. Esta guía se ha elaborado teniendo en cuenta dicha información.
- Las unidades asistenciales deben disponer de un protocolo con los medicamentos inyectables que utilizan habitualmente donde se especifique: vía de administración, nombre y volumen del diluyente y/o del suero para la infusión, concentración final de la infusión, velocidad y/o duración de la administración, si es preciso o no utilizar una bomba para la administración y condiciones de conservación.
- La medicación inyectable sólo puede ser preparada y administrada por personal cualificado. Los estudiantes de enfermería en periodo de prácticas sólo podrán preparar y administrar medicación inyectable bajo supervisión.
- Las mezclas de dos medicamentos en un mismo suero o contenedor final solo podrán realizarse tras comprobación de la compatibilidad. Ante la duda, se debe consultar con el Servicio de Farmacia.
- Para la preparación y administración de cualquier medicación programada se debe disponer de una prescripción médica escrita, es decir, se deben evitar las prescripciones verbales. Sólo se aceptarán prescripciones verbales en situaciones de emergencia. En este caso, la prescripción se repetirá de nuevo al médico para su confirmación y éste la registrará después en cuanto sea posible.
- Las prescripciones de inyectables deben especificar claramente el nombre del medicamento, la dosis, la frecuencia y la vía de administración. Además, cuando sea relevante, el nombre y volumen del suero de infusión, y la velocidad y duración de la administración. Ante cualquier duda al leer la prescripción, la enfermera debe consultar con el médico prescriptor.
- En todas las prescripciones se indicará claramente si el paciente es alérgico a algún medicamento. En caso de que el paciente no presente alergias se hará constar “no alergias”.
- La enfermera deberá seleccionar los medicamentos y comprobar su etiquetado (nombre, dosis, vía y caducidad). La misma enfermera que ha realizado la selección, preparará de una sola vez toda la medicación que vaya a administrar a un paciente a una determinada hora, cotejando con la orden de tratamiento.
- Todos los envases y jeringas que contienen medicamentos se etiquetarán después de su preparación por la enfermera que los haya preparado, siguiendo las instrucciones recogidas en el Anexo 4.
- Después de la preparación y etiquetado, inmediatamente antes de la administración, la misma enfermera verificará con la orden de tratamiento que el/los medicamento/s a administrar y el paciente al que va/n destinados son correctos. Para ello comprobará nombre y apellidos, además de un segundo identificador del paciente (número de historia clínica o fecha de nacimiento).
- El registro de la administración de cada medicamento debe ser realizado por la enfermera inmediatamente después de la administración. El registro anticipado de la medicación puede dar lugar a una omisión en la administración de la dosis, por suponer que el medicamento ya ha sido administrado.
- Para evitar la administración de medicamentos deteriorados o caducados, se establecerá un calendario para la revisión de caducidades en los carros de parada y en los botiquines de la unidad.
Referencias:
- National Patient Safety Agency. Promoting safer use of injectable medicines. Patient Safety Alert 20. 28 Mar 2007.
- Institute for Safe Medication Practices. 2011 ISMP Medication Safety Self-AssessmentÒ for hospitals. Horsham, PA: Institute for Safe Medication Practices; 2011.
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos en Servicios de Farmacia Hospitalaria; 2014.
- Institute for Safe Medication Practices. ISMP safe practice guidelines for adult IV push medications. Horsham, PA: Institute for Safe Medication Practices; 2015.
- Council of Europe. Resolution CM/Res (2016)2 on good reconstitution practices in health care establishments for medicinal products for parenteral use.
- Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos en los hospitales. Versión española II. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2018.